martes, 8 de julio de 2008

Adaptación Curricular


Nombre: Daniela Ponce Rojas
Psicopedagogía nivel 300

Adaptación Curricular

Lenguaje y comunicación
NB2
3º básico
Escritura

Objetivo general

- Dominar la escritura manuscrita, mejorando sus aspectos caligráficos,
hasta trasformarla en una destreza habitual
Producir textos literarios y no literarios significativos hasta lograr
textos autónomos de al menos tres párrafos
de dos o tres oraciones completas cada uno.

- Producir textos literarios y no literarios
significativos hasta lograr textos autónomos de al menos tres párrafos de dos o tres oraciones completas cada uno.


Nivel de competencia

- Revisan y mejoran los aspectos caligráficos del texto,
cuando se escribe en forma manuscrita.

- Escriben cartas, invitaciones y avisos de al menos dos oraciones.

Objetivo adaptado

- Emplean escritura manuscrita para copiar textos literarios y no literarios breves.

- Producen en forma literaria formas literarias simples, textos breves como cartas, invitaciones, avisos y cuentos.


Evaluación

- Evaluación por observación (lista de cotejo)

- Evaluación por observación (lista de cotejo)



Dirección de página web: •www.sectorlenguaje.cl



Material
•Guía de impresión: Una carta al viejo pascuero.
•La granja de Olga, minicuento para leer y pintar.

Objetivos adaptados

Emplean escritura manuscrita para copiar textos literarios y no literarios breves.
Actividad: Una carta al viejo pascuero.


Una carta al viejo pascuero.


Faltaban pocos días para la navidad. La mamá todavía no terminaba sus compras.
- Alvarito- le dijo a su hijo pequeño -, acompáñame a comprar unos regalos de Pascua. -¿Cómo? - respondió el niño - ¿Que se murió el Viejito Pascuero? - No-contestó la mamá.
-¡Qué bueno! - dijo Alvarito, aliviado-. Entonces, le voy a pedir que no me traiga ropa, sino juguetes.


COMPLETA EL TEXTO:
-Faltaban pocos días para la navidad. La mamá todavía no _______________ sus compras. -Alvarito -le _______________ a su hijo pequeño -_______________ a comprar unos regalos _______________ Pascua.
-¿Cómo? -respondió el _______________
-. ¿Que se murió el _______________ Pascuero?
-No -contestó la _______________.
- ¡Qué bueno! -dijo Alvarito, ______________-. Entonces, le voy a pedir que no me traiga ropa, sino juguetes.


Objetivo adaptado
Producen en forma literaria formas literarias simples, textos breves como cartas, invitaciones, avisos y cuentos


•Actividad: minicuento La granja de Olga


La granja de Olga


una bonita granja, donde había muchos animales; caballos, cerdos, vacas, gallinas...vivía Olga con su familia.
Vivir en una granja tiene muchas ventajas, pues están en contacto con la naturaleza, conoces a los animales, puedes correr y jugar en la hierba... pero también tiene algunos inconvenientes, pues hay que trabajar mucho, para dar de comer los animales, cuidarles, limpiarles...

En casa de Olga todos ayudan para que las cosas en la granja vayan bien. Cada uno realiza una tarea. Nuestra amiga Olga se encarga de recoger los huevos que ponen las gallinas. Cada mañana antes de ir al cole, Olga va al gallinero y recoge todos lo huevos y da de comer a las gallinita s.

Los huevos que se recogen se venden en el mercado. Parte del dinero que sacan con la venta de los huevos es para Olga y como ella es una niña muy buena y solidaria, con el dinero que le dan se dedica a compren juguetes y repartirlos entre los niños que no pueden comprárselos y además les invita a pasar un día en su bonita granja.
Gracias a Olga su granja se ha hecho famosa y tiene muchos amigos que van a visitarla.
Fin


•La página http://www.sectorlenguaje.cl/, contiene material para las diversos aprendizajes en el subsector de Lenguaje y comunicación, las que se encuentran en diferentes categorías. Se pueden buscar distintos tipos de materiales para todos los niveles y para todas las áreas correspondientes al subsector señalado, como ortografía, gramática y otros, así como también material auditivo y visual, que resulta de gran ayuda para los docentes y alumnos.


•El material ya señalado, contiene textos breves, en los que los alumnos y alumnas, deben leer, luego transcribir y completar los textos, lo que ayuda a obtener una buena escritura y comprensión de la lectura.



No hay comentarios: