lunes, 7 de julio de 2008

ADAPTACIONES CURRICULARES

Nombre: Lucia Duque
Curso: 3º básico
Asignatura: lenguaje y comunicación

Objetivo general
· Lectura y comprensión literal e inferencial de textos literarios de mediana extensión y dificultad que contribuyen a ampliar su gusto por la literatura, su imaginación afectividad y visión de mundo, tales como:
ü Cuentos tradicionales
ü Algunos mitos y leyendas, universales latino americanos y chilenos
ü Diarios de vida y biografía, relatos de la vida diaria
ü Poemas significativos e interesantes
ü Dramatizaciones o libretos apropiados para la edad
ü Al menos tres novelas breves por año

Niveles de competencia

1. Escuchar compresivamente la lectura de narraciones, poemas, cartas, invitaciones, avisos, captando la información explicita que contienen.
2. Relatan diversas narraciones en forma clara y coherente. Recitan poemas, producen y recrean formas literarias.
3. Identifican la información explicita del contenido en textos literarios y no literarios su propósito comunicativo.
Valoran y practican la lectura personal e independiente como una actividad placentera incorporada a su vida placentera.

Actividades

1. Leer una leyenda en grupo y comentar lo leído con sus compañeros al comprender la historia realizar un dibujo es este:
· http://www.concienciaanimal.cl/paginas/temas/temascuentosyfabulas.php
· el gato con botas
2. Comprender un cuento breve elegido por el mismo alumno de manera que lo leído sea de agrado por el niño y lo pueda comprender de mejor manera.
· http://www.cuentosdeadrian.com/cuentos/l_punto.html
· Puntito el elefante amarillo
3. A través de las laminas que presentará el profesor a los alumnos recrear la con un grupo de compañeros la historia vista en los dibujos.
· http://www.cuentosdeadrian.com/cuentos/copito_1.html
· Copito
4. En grupos de cinco alumnos recrear una historia inventado por ellos mismos.
5. Leer en voz alta un texto breve delante de sus compañeros y comentar la historia leída.
· http://isidora.fmachile.org/index.php?option=com_
content&task=view&id=17&Itemid=38
· La niña sin nombre

6. Leer en voz baja una leyenda y destacar los personajes importantes el ambiente donde se recrea la historia y en que consiste.
· http://www.redchilena.com/leyendas/elcaleuche.asp
· El caleuche

Evaluación

a) A través de puntajes por la lectura correcta de la actividad a realizar.
b) A través de notas acumulativas del trabajo en clases o trabajos realizados.
c) A través de exámenes de la comprensión de lo leído ya sea un libro o una historia
d) A través de pautas de observación

Listas de cotejo
(Logrado, no logrado)
Registrando el nivel de aprendizaje del alumno.

No hay comentarios: