lunes, 7 de julio de 2008

ADAPTACION CURRICULAR

Nombre: Pilar Rojas Candia
Subsector: Lenguaje y comunicación
NB1
Curso: 2º básico

Adaptación Curricular

Objetivo General


Lectura oral expresiva de oraciones y textos breves que incluyan diálogos, preguntas
exclamaciones
Afirmaciones y negaciones con su correspondiente entonación





































Nivel de Competencia

Distinguir entre imagen o ilustración y texto escrito

Diferenciar libros y revistas, cuentos de poemas, avisos de cartas, en cuanto en forma de extensión

Dibujar el contenido de oraciones breves

Establecer correspondencia entre dibujos y oraciones
Comentar lo leído





























Objetivo Adoptado


*El profesor leerá en voz alta un
Afiche de un circo
Responder y completar la actividad relacionada con el circo.

*El profesor leerá en voz alta una dramatización donde indicara y explicará los pasos que debe seguir el alumno para la actividad que realizara en clase

*Dramatizar en grupo de 4 personas el cuento de la Caperucita Roja y luego exponerlo en clase

Completar la ficha de secuencia temporal dada por el profesor

*El profesor leerá en voz alta un cuento
Completar la ficha del cuento el caracolillo gustadillo


Actividad Nº1

El profesor leerá en voz alta un afiche de un circo
Completar la actividad relacionada con el circo
http://www.sectorlenguaje.cl/
Afiche circo
Guía de trabajo con afiche “ el circo”
Material: imprimible

Guía de Actividades
Nombre:_______________________________Curso: _________ Fecha:____________

Observa muy atento el afiche del circo y responde las actividades relacionadas con él.
1.-Pinta el animal que NO trabajaba en el circo.



2.-Responde:
a.-¿Cómo se llama el circo?
____________________________________

b.-¿Qué animales actuaban en el circo?
____________________________________

c.-¿Qué sucede si vas al circo el día jueves?
____________________________________

d.-¿Cuánto dinero necesita para ir una familia con tres hijos?
______________________________________________

e.-¿A qué hora es la función más tarde?
______________________________________________

f.-¿A ti te gusta el circo?¿Por qué?
______________________________________________

g.-¿Cómo anunciarías tú a los payasos del circo?
____________________________________________________________________


2.-Completar:
a.-El circo se presenta los días__________________________________________

b.-Los leones eran de _________________________________________________

c.-Del Asia venían los_________________________________________________

d.-El payaso del afiche está haciendo____________________________________

3.-Dibuja lo que más te gusta del circo.












Nº2

*El profesor leerá en voz alta una dramatización donde indicara y explicará los pasos que debe seguir el alumno para la actividad de dramatización
Que realizaran en clase
http://lectomania.educared.pe/2008/04/la-dramatizacion-de-un-cuento.html
Material: imprimible

LA DRAMATIZACIÓN DE CUENTOS

¡ CON TANTO BUEN CUENTO NIÑOS Y NIÑAS ESTARÁN SIEMPRE SUPER CONTENTOS!

Debido a los múltiples comentarios sobre la importancia de la dramatización del cuento para la comprensión lectora, les proponemos algunas ideas sobre cómo desarrollar esta actividad ya sea en el aula o en la casa.
Presentando El Quijote a los más pequeños
Debemos recordar que el cuento es el primer acercamiento del niño a la lectura. De ese cuento que nos leyeron nuestros padres, abuelos o hermanos tendremos los mejores recuerdos o tal vez ninguno. Los gestos, las entonaciones, las imágenes son los primeros indicios de que esto -la lectura- es divertido.
Existen muchas formas de dramatizar un cuento, pero la que yo siempre prefiero es aquella donde participan los niños, escogen libremente sus personajes, sus vestuarios, sus espacios y el ambiente en el que se desarrollará la historia. Un trabajo previo a realizarse con ellos mismos es la adaptación del cuento. Un narrador principal, es una buena idea y otros secundarios será muy divertido.
Si nos decidimos a leer el cuento nosotros mismos o le pedimos a alguien especializado -cuenta cuentos- que lo haga, debemos tener en cuenta algunos detalles y sobre todo tener dotes teatrales, que finalmente no es tan difícil, solamente necesitamos tener entusiasmo, deseo de llegar a los niños y pasar un buen rato con ellos.
AQUÍ ALGUNAS IDEAS...
Al trabajar la dramatización de cuentos, estamos trabajando:
· La comprensión y expresión oral
· La estructuración temporal
· La estructuración espacial
· La capacidad de simbolización
· La iniciación al concepto de cantidad
· Las relaciones sociales
· La expresión corporal
Y al lado de todo esto, el paso de un lenguaje egocéntrico a uno comunicativo.
Esta actividad debe ser planteada como básica dentro de cualquier curriculum, ya que es divertida y enriquecedora, tanto para los niños como para el adulto encargado de su formación.
Metodología:
Los pasos metodológicos que se proponen como medio de abordar la dramatización de un cuento con niños son los que se enumeran a continuación. Las sesiones que se confeccionen a partir de ellos dependerán de las necesidades y distribución de las actividades de cada programa de aula concreto. Es decir, no se pretende aquí plantear un método riguroso de actuación, sino mostrar unos pasos acertados a la hora de llevar a cabo una dramatización de un cuento.
Se propone seguir el siguiente proceso:
1) El educador o educadora contará, con el lenguaje apropiado el cuento elegido, procurando mantener el interés y la atención de los niños: cambio de voces, mímica, participación de los niños.
2) Se establecerá un diálogo en el que con preguntas sencillas nos aseguraremos que lo han comprendido: los acontecimientos, quiénes son los personajes, sus características, etc.
3) Entre todos se contará otra vez el cuento. Si los niños son muy pequeños serán ayudados por el educador, quien intentará hacérselo lo más sencillo posible. Posteriormente, entre todos, recordaremos los personajes que intervienen en el cuento, y haremos una lista de los mismos con la finalidad de elegir a los niños o niñas que interpretarán a cada uno de los personajes que aparecen. Todos intervendrán. Se debe tener en cuenta, por una parte, las preferencias de los niños, y, por otra las características particulares de cada uno de ellos, con el fin de que no se sientan angustiados con su papel. Por otro lado, antes de empezar a repartir los papeles, se intentará haber llegado al acuerdo de aceptar cada uno el papel que le ha correspondido puesto que todos son igualmente necesarios.
4) Se representará el cuento utilizando como escenario toda el aula. Previamente el educador habrá colocado una serie de carteles en los que estarán dibujados los principales espacios escénicos del cuento (castillo, bosque, casita, etc.).
Los alumnos se situarán en el lugar que les corresponda. Por ejemplo: el príncipe en el castillo, el duende en el bosque, etc. El educador hará de narrador e irá dando pie a las distintas intervenciones en las que los alumnos expresarán con sus propias palabras lo que dice el personaje que les ha tocado representar.
5) Dependiendo de la edad de los niños y niñas con los que se trabaje, volveremos a contar el cuento, pero, esta vez todos sentados en el suelo, en rueda. Esta actividad pretende estimular el lenguaje oral y los diálogos maestro-alumno.
6) Es el momento de preparar los decorados y los disfraces. Los primeros serán murales que representarán los distintos escenarios en los que se desarrolla el cuento. En cuanto a los disfraces se trata, por una parte, de utilizar tela y los elementos del baúl de los disfraces que haya en la clase y, por otra, confeccionar con cartulina las diferentes clases de elementos que son representativos de cada personaje. Esta actividad se realizará a lo largo de distintas sesiones en un taller de plástica.
7) Representaremos el cuento en un escenario. Éste será lo más amplio posible y estará delimitado claramente. Colocaremos los escenarios y les explicaremos que ahora toda nuestra acción estará limitada a dicho escenario por tanto nuestros pasos serán más cortos, no podremos correr, etc. Una vez hecho esto, se les explicará que enfrente del escenario estará el público, sus compañeros y compañeras, familiares, etc. Se les indicará a continuación cuáles son los niños y niñas que pueden estar colocados, desde el primer momento, en el escenario, y cuáles deben permanecer fuera de él y entrar en el momento oportuno.
Una vez hecho esto, estamos en disposición de comenzar la representación. Ésta se iniciará con la presentación, por parte de los niños y niñas, uno a uno, de los distintos personajes que interpretan. El educador estará en todo momento visible para los niños, y, aunque narrará el cuento desde fuera del escenario, si hiciera falta, entrará en su ayuda en cualquier momento.(sobre todo cuando en la representación participe algún niño con una discapacidad especial)
8) Por último, volveremos a representar el cuento, pero esta vez ya con público. Al terminar los niños se tomarán de la mano y saludarán. Las fases del trabajo que aquí se han expuesto se organizarán en distintas sesiones. Estas no seguirán un modelo de actuación fijo.
Esta propuesta organiza los distintos pasos en las sesiones siguientes:
· Primera sesión: Se cuenta el cuento y se dialoga sobre él.
· Segunda sesión: Se cuenta el cuento entre todos y se reparten los personajes.
· Tercera sesión: Se delimitan los espacios con folios de papel y se coloca a los niños.
· Cuarta sesión: Se realizan los decorados y sin público.
· Quinta sesión: Representación con decorados y sin público.
Sexta sesión: Representación con decorados y con publico

Nº3

Dramatizar en grupo de 4 personas el cuento de la Caperucita Roja y luego exponerlo en clase
http://pequelandia.org/cuentos/famosos/caperucita/
Material imprimible

Caperucita Roja
Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja. Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo.
Caperucita Roja recogió la cesta con los pasteles y se puso en camino. La niña tenía que atravesar el bosque para llegar a casa de la Abuelita, pero no le daba miedo porque allí siempre se encontraba con muchos amigos: los pájaros, las ardillas... De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella. - ¿A dónde vas, niña?- le preguntó el lobo con su voz ronca. - A casa de mi Abuelita- le dijo Caperucita. - No está lejos- pensó el lobo para sí, dándose media vuelta. Caperucita puso su cesta en la hierba y se entretuvo cogiendo flores: - El lobo se ha ido -pensó-, no tengo nada que temer.

La abuela se pondrá muy contenta cuando le lleve un hermoso ramo de flores además de los pasteles. Mientras tanto, el lobo se fue a casa de la Abuelita, llamó suavemente a la puerta y la anciana le abrió pensando que era Caperucita. Un cazador que pasaba por allí había observado la llegada del lobo. El lobo devoró a la Abuelita y se puso el gorro rosa de la desdichada, se metió en la cama y cerró los ojos. No tuvo que esperar mucho, pues Caperucita Roja llegó enseguida, toda contenta.
La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada. - Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes! - Son para verte mejor- dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuela. - Abuelita, abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes! - Son para oírte mejor- siguió diciendo el lobo. - Abuelita, abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes! - Son para...¡comerte mejoooor!- y diciendo esto, el lobo malvado se abalanzó sobre la niñita y la devoró, lo mismo que había hecho con la abuelita. Mientras tanto, el cazador se había quedado preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidió echar un vistazo a ver si todo iba bien en la casa de la Abuelita.
Pidió ayuda a un segador y los dos juntos llegaron al lugar. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en la cama, dormido de tan harto que estaba. El cazador sacó su cuchillo y rajó el vientre del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban allí, ¡vivas!.
Para castigar al lobo malo, el cazador le llenó el vientre de piedras y luego lo volvió a cerrar. Cuando el lobo despertó de su pesado sueño, sintió muchísima sed y se dirigió a un estanque próximo para beber. Como las piedras pesaban mucho, cayó en el estanque de cabeza y se ahogó. En cuanto a Caperucita y su abuela, no sufrieron más que un gran susto, pero Caperucita Roja había aprendido la lección. Prometió a su Abuelita no hablar con ningún desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en adelante, seguiría las juiciosas recomendaciones de su Abuelita y de su Mamá.
FIN
Nº4

Completar la ficha de secuencia temporal dada por el profesor
http://www.sectorlenguaje.cl/
Cuaderno de lenguaje ordenamiento y secuencia temporal
Material imprimible


FICHAS DE LENGUAJE Y LECTURA COMPRENSIVA. Colección “Cuadernos de recuperación” Inés Bustos Sánchez. Ed. CEPE.

ORDENAMIENTO – SECUENCIA TEMPORAL


1.- Ordena las siguientes palabras y frases tal como se suceden.

- Planchar, lavar la ropa, secar la ropa

- Caerse, tropezar, levantarse, correr.

- Saludar, entrar en la tienda, despedirse, comprar

- Comprar flores, poner las flores en el florero, poner agua en el florero

- Coger el lápiz, escribir, abrir la libreta, borrar si me equivoco.

- Dormir, acostarse, despertarse, levantarse.

- Sacar el billete, esperar el autobús, subir al autobús, bajar del autobús, sentarse.

- Verano, primavera, invierno, otoño.

- Desayunar, merendar, comer, cenar.

- Tarde, mañana, noche, amanecer.

- Lunes, jueves, martes, viernes.

- Marzo, julio, diciembre, septiembre.


2.- Escribe en forma ordenada las siguientes frases.

- Los cultivos / moja los campos / cuando la lluvia / crecen con más fuerza.




- Una mañana / un pescador / fresca y clara / salió a pescar.



- En el tejado / volar largo rato / después de / se posó suavemente / el pájaro.




- Se trabaja / en el taller / cuidadosamente la madera / del carpintero.



- Pasa una áspera / hasta que deja la madera / el carpintero / lisa y emparejada / y gruesa lija.



- Un niño alto / y su forma de andar / Julián es / es rápida / para su edad.




3.- Completa el abecedario poniendo en la línea de puntos la letra que falta.

a / ------ / c / ch / d / e / ------ / g / ------ / i / j / ------ / l / ------ / m / n / ------ / o / ------ / q / ------ ------ / t / u / ------ / w / x / ------ / z

4.- Estas palabras están desordenadas. Ordénalas y tacha la palabra que sobra.

- Comeré barco yo carne.

- El nada pato en el viento agua.

- El come gato pescado agua.

- El come perro casa en la.

- Juan con el barre escribe lápiz.

- El mano se pone sombrero cabeza en la.

- El es piel zapato de pared.

- Ducho con yo me caliente calentador agua.

- El está coche en estación tren la.

- En aire piscina la agua hay.



Nº5

*El profesor leerá en voz alta un cuento
Completar la ficha del cuento el caracolillo gustadillo
http://www.sectorlenguaje.cl/
http://www.sectorlenguaje.cl/cursos/basica/2/comprension/lib_comprension.doc
Material imprimible.





Gustavillo era un caracolillo que vivía feliz en el fondo del mar; se mecía al ritmo de las corrientes marinas, reposaba en la arena, buscando algún rayo de sol y de vez en cuando daba sus paseos. Un día un cangrejo le vio y le dijo:- ¿puedo vivir contigo? Gustavillo se lo pensó dos veces y al final decidió ser, como un antepasado suyo un cangrejo ermitaño. Empezaron a vivir juntos el cangrejo dentro del caracol y al poco comenzaron los problemas: el cangrejo se metía las pinzas en la nariz, hacía ruidos cuando comía, no ayudaba en la limpieza, y además, lo peor de todo eran unos horrorosos "pedos" que tenían a Gustavillo el caracolillo mareado. Una mañana Gustavillo le dijo al cangrejo todo lo que no se debía hacer, con paciencia, explicándole que: - Hurgarse en la nariz, es de mala educación y además puede hacer daño - Se mastica siempre con la boca cerrada - Hay siempre que colaborar en la limpieza y orden de dónde se vive y...........................si tenía un problema de “pedos” debía de ir al doctor................. El cangrejo se quedó callado, salió de la casa y se perdió durante varios días. Cuando volvió habló con Gustavillo y entre los dos juntitos hicieron una lista de las cosas que, para estar juntos, debían hacer para que todo funcionara bien. A partir de ese momento se acoplaron a convivir juntos y fueron muy, muy felices, el cangrejo, daba a Gustavillo largos paseos y el caracolillo arropaba al cangrejo cuando había marea.
I.-Responde:

a.-¿Dónde vivía Gustavillo?

___________________________________________________________________
b.-¿Qué le pidió el cangrejo?

___________________________________________________________________
c.-Nombra dos problemas que tuvieron cuando vivían juntos.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________
d.-¿Cómo se solucionan los problemas que tenían para vivir juntos?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________


II.-Marca las afirmaciones que son correctas.

El cangrejo vivía dentro de la casa del caracol.

Gustadillo nunca se molestó con su amigo cangrejo.

El cangrejo se molestó con lo que le dijo su amigo.

El cangrejo no volvió nunca más donde su amigo Gustavillo.

La lectura nos enseña que los amigos deben ser sinceros.


III.- Marca la alternativa correcta.

1.-Al caracol le gustaba:

a.-Tomar rayos de sol.
b.-Estar siempre fuera del mar.
c.-El desorden de su amigo.

2.-A Gustadillo la molestaba:

a.-Con sus papás en el fondo del mar.
b.-Las costumbres de su amigo cangrejo.
c.-Tomar sol.

3.-El cangrejo se molestó con lo que le dijo su amigo y:

a.-Se fue y volvió después de un día.
b.-No volvió nunca donde su amigo.
c.-Volvió después de unos días.


III.- Busca en el diccionario:¿Qué significan?


Mecía: ____________________________________________________________________


Ermitaño:___________________________________________________________
Hurgarse:__________________________________________________________________






Acoplaron:_________________________________________________________________


IV.-Crea una oración con cada una de las palabras.

a.-_____________________________________________________________

_____________________________________________________________



b.-_____________________________________________________________


_____________________________________________________________


c.-_____________________________________________________________


_____________________________________________________________



d.-_____________________________________________________________

_____________________________________________________________


V.- Busca en la sopa de letras ocho nombres de seres vivos del mar.

e
r
t
y
k
d
a
w
b
o
m
a
p
a
n
c
o
r
a
s
c
t
r
h
a
s
m
j
l
n
a
l
m
e
j
a
s
g
l
c
o
u
a
p
d
f
g
m
e
a
r
t
o
u
w
q
n
l
n
n
g
y
a
l
g
a
s
m
a
g
u
i
x
p
d
y
p
k
s
r
b
e
t
o
p
ñ
a
ñ
t
e
p
ñ
o
s
z
m
t
l
x
j
c
a
r
a
c
o
l
b
f
o
________________________

________________________


________________________


________________________


________________________


________________________











Evaluación

Pauta de observación con indicadores: logrado, no logrado, y por lo lograr: (si el alumno logra leer comprensivamente oraciones breves y significativas)

Lista de cotejo con indicadores si o no (logra leer en voz alta o en forma grupal textos breves)

Lista de cotejo con indicadores si o no (reconoce letras en palabras dadas estableciendo fonema- grafema

Pauta de observación con indicadores: logrado, no logrado, y por lograr :(se expresa oralmente en diversas situaciones comunicativas en
forma coherente y con articula





















































































































































Lista de cotejo con indicadores: si o no ( si nombra letras, memoriza secuencia alfabéticamente las reproducen lúdicamente

No hay comentarios: